miércoles, 13 de abril de 2016

OPERACIÓN " ADIÓS PAÑAL "

Llegó la hora de deshacerse del pañal.


Le había comprado en el Lidl todo lo necesario para que use el baño, aunque sólo usamos el escalón y el reductor, el baño no lo quiere ni ver.

Este fin de semana me ha dado por quitarle el pañal de forma definitiva.
Me parece una tarea muy complicada ya que algunas veces va de buena gana y otras no lo quiere ver el baño ni de lejos. Dice que no quiere quitar el pañal, que hace sus cosas ahí.

Pero, ¿Cómo actuar?

No tengo ni "pajolera idea". Lo único que tengo claro es que no se debe reñir al niño por hacerse pis encima y que hay que ser constante con nuestra decisión.

Hace un par de meses comenzamos a sentarlo en el baño cuando quería hacer caca, ya que había unas cuantas señales que nos advertían de ese paso y, luego lo pusimos a hacer pis antes de bañarlo.
Unas veces se lo toma como un juego y otras no quiere sentarse ni a bien ni a mal.
Lo mismo le pasa cuando quiere hacer caca. A veces que lo pillas de buenas, bien, pero como no quiera no hay "tu tía". Se pone todo tieso, llora, patalea. En fin, un agobio para él y para mí.

El sábado por la mañana fue al baño muy bien, incluso hizo pis en casa de mi madre, pero se debió levantar de la siesta con la luna cambiada porque cuando lo senté para hacer caca que no quería. Estaba empujando, pero no quería y le dio una buena perreta. Se hinchó a llorar, y claro, tanto lloró que acabó vomitando.
Hasta él se asustó, luego decía que le dolía la barriga y que tenía miedo del baño. Eso lo dice mucho "que tiene miedo", lo dice cuando no quiere hacer algo, pero sabe que no vale como excusa porque a cada "miedo" que tenga hay una explicación que intento que entienda.

Con esos lloros, vómitos y demás, me agobié un montón y me puso de los nervios.
No soporto que haga eso, que llore por nada y se provoque el vómito. También lo intenta hacer, algunas veces, cuando no quiere comer más.

No lo reñimos, pero me cabreé un montón conmigo misma por dejar que pasara, no supe reaccionar.
Estas situaciones son las que nos ponen a prueba.

No quisiera quitarle el pañal todavía, quisiera dejar que lo haga por él mismo, pero la presión que supone que empiece al cole y tenga saber ir solo al baño y vestirse solo me asusta mucho. Es una carrera a contrarreloj.

A lo mejor debería hacer como muchos padres/madres, que tienen peques de la edad del mío, y este año los mandan a la guarde para que allí les quiten el pañal y así decir que sólo les costó dos días el quitárselo.

En fin, seguiremos con la operación " ADIÓS PAÑAL"  y ya os contaré cuanto tardó.
Me consuelo pensando que cada niño es un mundo y cada uno lleva su propio ritmo, hay niños que enseguida lo dejan y otros tardan un poco más, pero todos acaban dejándolo tarde o temprano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario