sábado, 4 de febrero de 2017

DIFERENCIAS ENTRE PARTO NATURAL Y PARTO VAGINAL

Ya vamos contando los días e intentando adivinar cuando va a llegar el pequeño de la casa, pero parece que no tiene prisa por llegar.
Hablando con mamás del cole, cada una me cuenta su parto, cosa que todas las mujeres hacemos cuando tenemos a una embarazada delante. Lo que me llama la atención, es que todas lo llaman parto natural en lugar de parto vaginal.

Muchas mujeres confundimos, yo incluida, el parto vaginal con el parto natural.

Yo siempre creí que el parto natural era el que sucedía en casa, sin estar en el hospital, pero no. Se puede tener un parto natural en el hospital, aunque en Asturias no es lo normal, ya que el parto natural es aquel que transcurre con poca intervención, el que permite que la naturaleza siga su curso.

A continuación os cuento las diferencias entre parto natural y parto vaginal.

PARTO NATURAL :

- Parto vaginal sin instrumentación.

- Pasar por la dilatación y el parto sin la ayuda de medicamentos. No se usa epidural, ni analgésicos.

- Utilizar pocas intervenciones médicas o, mejor, ninguna de ellas, como el monitor fetal de contínuo, impidiendo así, a la madre, moverse libremente. O la práctica de episiotomías. Tampoco se debe romper la bolsa de aguas.

- Permitir que la mujer controle y dirija su trabajo de parto y dejando que actúe libremente escogiendo su posición para dar a luz.

PARTO VAGINAL :

- El parto vaginal es aquel que transcurre a través de la vagina.

-  Puede conllevar o no instrumental.

- Puede ser con episiotomía o no.

- Se puede usar epidural o no.

- Pudo haber sido provocado o no.

Pues con estas diferencias, todavía hay mamás que no hablan de parto natural o parto vaginal, no sé si porque la palabra "vaginal" les produce más respeto o más vergüenza.

Pero por mi experiencia y, a día de hoy, sin pasar por mi segundo parto, creo que tendré un parto vaginal y no uno natural como toda mujer desea.

Creo que los hospitales ya están tardando en cambiar sus normas y, eso que ya han cambiado bastante en estos tres años que han pasado desde mi primer embarazo.
En mi hospital un gran cambio es que podemos ver la ecografía de nuestro niño. No nos tenemos que dislocar el cuello para poder verlo en la pantalla del monitor, ahora tenemos una tele frente a nosotras para verlo bien. Para mí es un gran cambio.
Otro gran cambio es que en mi última revisión con tocología  no me han echo la "Maniobra de Hamilton". Que consiste en introducir un dedo a través del cuello del útero ( vamos un tacto vaginal ), e ir girándolo para intentar separar la parte de debajo de la bolsa amniótica de la pared del útero.
En mi anterior embarazo me la realizaron para acelerar el parto y es molesto. Pero necesitamos, con mi consentimiento, unas cuantas maniobras y, una semana después de mi fecha de parto y al día siguiente de mi último " Hamilton " rompí aguas, pero no me puse de parto.
Esta maniobra no se debe hacer de forma continuada, hay que dejar unos días de descanso y siempre realizarla por profesionales.

En el hospital nos deberían dejar estar a nuestro aire ya que estar tumbada en la cama y, con contracciones, a mí me resultaba bastante incómodo. Pero como te ponen monitores para controlar al bebé no te puedes mover ni un milímetro porque se perdía en latido fetal. Eso es que tenía unos aparatos que funcionaban la mar de bien.

Yo llevo mi plan de parto, pero la mitad de las opciones que he apuntado no te dan opción a ella. No sé para que nos molestamos en hacerlo si luego no nos escuchan.

En fin, espero que cuando llegue el momento os pueda contar que mi parto se ha acercado al parto ideal que llevo en mente.

Sé que muchas estaréis pensando que si quiero un parto ideal lo haga en casa con una comadrona - matrona de las muchas que realizan partos en casa, pero yo, a parte de ser más precavida y miedica ( por lo que pueda pasar ), no dispongo del dinero que te cobran por este servicio.
Sí, ya sé que muchas mujeres que han pasado por ello lo recomiendan por su intimidad, por hacer lo que tú realmente sientes y porque estás en todo momento rodeada de las personas que tú has elegido para dar la bienvenida al nuevo miembro de la familia. Pero yo no me veo dando a luz en casa.

Pero para todas aquellas mamás que decidan tener un parto en casa o incluso un parto en el agua os dejo un enlace de una comadrona asturiana que sí realiza partos en casa.
Se llama Valle y es un cielo de mujer, quedaréis encantadas con ella.
Os dejo su facebook y su página web. En ella habla de cómo realiza los partos, sus precios y sus experiencias como mamá. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

DAR A LUZ EN CASA. Este enlace os lleva a su facebook.

DAR A LUZ EN CASA. Este pertenece a su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario