martes, 12 de enero de 2016

GASTROENTERITIS EN NIÑOS DE 2 AÑOS

Hola a todos.
Estos días estuve en modo pause porque los Reyes Magos me han dejado un regalo que no pedí y no me gustó nada. GASTROENTERITIS.  Y me ha dejado baldada.
Estoy acostumbrada a sufrirla, pero desde que tuve al peque, los últimos vómitos que sufrí fueron durante las primeras 16 semanas de embarazo que tuve HIPERÉMESIS GRAVÍDICA. Os lo cuento aquí.

Pues nada, a vomitar como una loca y cuando no pude más al médico. Siempre que me da gastoenteritis tomo Aquarius, pero si la cosa sigue a más voy al médico y me ponen una inyección de Primperán y listo. Se me va pasando. Dieta blanda unos días, los mismos que estoy sin fuerzas y con el cuerpo dolorido.

Pero mi mayor preocupación era contagiar al peque y al padre. Tomé todo tipo de precauciones en estos casos. Limpiar baños con lejía, lavarme bien las manos, limpiar manillas de puertas y todo lo que tocaba, pero con todas esas precauciones el peque lo cogió.

Vaya tela. A mí que me de lo que sea. gastroenteritis, lumbangias, gripe, cualquier cosa, pero ver que el peque se ponga malo ..., es algo que no puedo con ello. Y eso que desde que nació, solo nos dio un par de noches que comenzó a llorar por los dientes, y un día se levantó con fiebre, pero como vino se fue. Por eso, cuando vomitó como el Vesubio, me asusté. Yo sé que tengo que hacer conmigo, pero no con él. Lo llevamos al médico y me dijo que estaba empezando, menos mal, y la verdad se quedó en el empezar, y lo que me dijo el médico es que siguiera las mismas pautas que conmigo.

A continuación, os dejo las pautas a seguir que me dio el médico para las primeras horas y para las 24 horas posteriores. Por supuesto, deciros que no soy médico y que siempre llevéis a los niños al médico para que os digan exactamente lo que tienen y como se deben curar.

- No tomar alimentos sólidos las primeras 16 horas en niños y 24 horas en adultos. En este tiempo sólo se le administrará sueroral hiposódico ( que os lo receta el médico ) o limonada alcalina ( se prepara con 1 litro de agua hervida, se le añade el zumo de 2 ó 3 limones, media cucharilla de café de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2 ó 3 cucharadas de azúcar ).

ALIMENTOS PERMITIDOS :

- Sopa de arroz, sopa de zanahoria, puré de patatas y zanahorias, sopa de pescado.
- Huevo pasado por agua, duro o en tortilla francesa.
- Pescado cocido o a la plancha. Los pescados deben de ser blancos.
- Pollo cocido o a la plancha sin piel.
- Frutas : manzana asada, manzana oxidada con unas gotas de limón ( rallada o pelada y partida en trozos dejándola al aire un rato para que se oxide ), menbrillo, plátano maduro.
- Pan blanco tostado.
- En el desayuno se tomarán infusiones claras de té o manzanilla, edulcoradas con sacarina y pan tostado.
- Durante la duración del proceso se mantendrá la rehidratación con sueroral, la limonada alcalina o aquarius.

OBSERVACIONES :

- No se puede tomar leche ni sus derivados. Se puede tomar yogurt natural y los quesos frescos ( después de una mejoría considerable ).
- Se evitarán frutas y verduras crudas. Durante 1 semana se debe evitar comer verduras de color verde : acelgas, espinacas, lechuga ... Así como la ingestión de almendras, compotas, nueces, pan integral ( por su efecto laxante, en el caso de tener diarrea ).
- Se prohibirán dulces como caramelos, chocolates, pastelería, azúcar ...
- Se evitarán bebidas muy frías, todo tipo de bebidas refrescantes, así como las aguas mineromedicinales con gas.

Quiero insistiros que lo primero de todo es llevar al pequeño al médico y el médico os indicará el mejor tratamiento para su curación. Estas son unas pautas para una dieta blanda apta para niños y para adultos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario