sábado, 21 de noviembre de 2015

¿ QUÉ HACER ANTES DE QUEDARTE EMBARAZADA ?

Cuando tomamos la decisión de traer un hijo a este mundo, lo siguiente que nos preguntamos es ¿ Y ahora que hago ?

Lo primero que debemos hacer es controlar un poco nuestra dieta, no fumar, no beber alcohol, y lo segundo es pedir cita a la matrona. En esta primera consulta le comentaremos que queremos quedarnos embarazadas y ella nos recomendará tomar ácido fólico durante al menos 3 meses. Ese tiempo de espera también es recomendable si estamos tomando la píldora o con cualquier otro método anticonceptivo que no sea el preservativo.

El ácido fólico es recomedable para disminuir el riesgo de defectos en el tubo neural como :

- La espina bífida (fusión incompleta de  la médula espinal y columna vertebral ).

- Anencefalia ( subdesarrollo grave del cerebro).

- Encefalocele ( desarrollo de una protuberancia de tejido cerebral hacia la piel causado por una abertura anormal en el cráneo ).

Todos estos defectos ocurren los primeros 28 días de la gestación, por lo que, en general, suceden antes de que sepamos que estamos embarazadas. ( El ácido fólico lo debemos tomar durante todo el embarazo ).

Pasado ese tiempo podemos ponernos manos a la obra. 

Deciros que si por casualidad nos quedamos embarazadas antes de que pasen esos 3 meses, no pasa nada, pero mejor esperar un poco. Sobretodo sabiendo lo beneficioso que es para nuestro futuro hijo.

En el momento que nos quedamos embarazadas debemos volver a concertar cita con la matrona para el seguimiento del embarazo. Nos preguntará nuestra última regla, así determinará la fecha probable del parto, nos hará preguntas sobre nuestro historial familiar de enfermedades, así como las del padre, y nos dará infinidad de citas para un montón de analíticas.
Para mí la peor prueba es el test de la curva de glucosa. No me acuerdo bien en qué semana hice la primera, ( tuve que hacer dos porque mi güelu es diabético ), pero para mí fue la peor debido a los vómitos que tenía. La tienes que hacer en ayunas, con un ayuno de 12 horas. Y no la puedes vomitar porque entonces la prueba es inválida y la hay que repetirla.
 En el hospital no nos hacen esperar, vas a las 9 de la mañana, te sacan sangre y después te dan un líquido naranja, muy frío y muy dulce, a mí me sabe como un flash de naranja derretido y super frío. Me revuelve muchísimo el estómago, sobretodo cuando estás con náuseas, o como yo vomitándolo todo. Esta bebida la tienes que beber a sorbos, pero no entretenerte, y como os dije, no vomitarla.
Pasada una hora, me parece que era una hora o menos, te llaman y te vuelven a sacar sangre. Los resultados se los mandan al ginecólogo y si hay algo alterado te avisan.

Lo que os recomiendo es tener una buena agenda porque las citas son innumerables ya que con el embarazo se nos olvidan más fácilmente las cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario