domingo, 29 de diciembre de 2013

VERSIÓN CEFÁLICA EXTERNA

Bebé en presentación de nalgas completas, nalgas incompletas o nalgas francas.
No todos los bebés se presentan en posición cefálica a la hora de nacer.
Mi bebé estaba tan a gusto que no quiso darse la vuelta y se presentó de nalgas puras, vamos que venía de culo.

En la segunda ecografía se vio muy bien que mi bebé era niño porque esta boca arriba, parecía que estaba tomando el sol.
Me hicieron la tercera ecografía y vieron que mi bebé aún no se había encajado porque seguía de culo.
En ese momento me hablaron de la VERSIÓN CEFÁLICA EXTERNA.

Esta maniobra consiste en dar la vuelta al bebé cogiéndote la barriga e intentar girarlo. Todo esto se hace para evitar hacer cesárea.
Me explicaron que se realiza en la semana 36 porque siempre existe un mínimo riesgo de parto, y si ésto sucede el feto estará más desarrollado.


No me lo pensé dos veces y accedí a hacerla. Siempre informándome que mi bebé no correría ningún peligro.
Cuando cumplí la semana 36 me hicieron un ecografía y mi bebé aún seguía de culo. Así que me dieron cita para realizar la versión. ( No hace falta esperar ningún día para realizar la versión, a mí me la iba a hacer el gine el mismo día que mi hizo la eco y vio que seguía de culo, pero no me la hizo porque tenía que atender en partos.)

Me mandaron beber mucho agua porque tenía poco líquido amniótico. No era que mi bebé tuviera poco, para él estaba bien, pero para realizar la versión era mejor que tuviera más.
Me llevaron a la sala de dilatación y me tuvieron con suero 2 horas, a mi bebé le suministraron un pequeño calmante para que no se moviera mucho. Él no corría ningún riesgo ya que era muy suave.
Me pasé dos días  bebiendo 3 litros de agua diarios, comenzamos con el proceso.
Encima del colchón colocaron un tablón para que no se me hundiera en la cama.
El gine comenzó a tocarme la barriga para localizar la cabeza y culete del bebé, ya que lo que está arriba debe ir abajo y viceversa.
El problema es que mi bebé seguía en la posición de " tomando el sol en la playa".
Entonces usaron el ecógrafo para poder localicarlo bien.
Comienza la maniobra, el gine haciendo esfuerzos por girarlo, la matrona sujetando el ecógrafo y yo cogiéndome del cabecero de la cama para no resbalarme hacia abajo mientras el gine hacía los giros.
No os voy a engañar, más que doler es bastante molesto porque me estiraba la piel y sentía una especie de quemazón, pero en sí el proceso no duele. Bueno, ya sabemos que no todos tenemos el mismo umbral de dolor, lo digo porque habrá gente que diga que duele muchísimo y otra que no.

Cuando se acabó, me dejaron monitorizada para oír los latidos del bebé, el tío ni se inmutó. Estaba como una rosa.  Pero después de todo el esfuerzo no tuvo éxito, no pudo darle la vuelta. Estaba tan cómodo en la posición " tomando el sol" que sólo se movió unos milímetros.
Para vuestra información, el peque, a día de hoy, sigue durmiendo en la misma posición.
En caso fallido se puede volver a repetir pasados unos días, pero en mi caso me dijo que esta en tan mala posición que era tontería volver a intentarlo ya que volvería a fracasar, debido al tamaño del peque y su posición, pero en la mayoría de las ocasiones funciona.

Después del fracaso me hablaron de cesárea. Sería una cesárea programada en la semana 39.
En la semana 38 me dieron cita para programarme la cesárea, entonces fue cuando le comenté al gine:
Yo: ¿ Qué pasaría si me pongo de parto antes ?
A lo que él me contestó: Nada ¿ Por qué?
Yo: Pues porque si no pasa nada quiero intentar el parto vaginal de nalgas.
Su cara se iluminó. Con la suerte que había topado al único médico de todo Asturias que realiza este tipo de partos.

Me explicó que se tenían que dar una serie de circunstancias:

- Tener caderas anchas. Yo las tengo, y aunque no sea un gran requisito, ayuda bastante.
- Que el bebé esté entre los 2'5 kilos y que no sobrepase los 4 kg.
- Que su cabeza esté flexionada que toque con la barbilla su pecho.
- Que el parto no se prolongue demasiado. Este punto lo determina, más que el gine, las normas del hospital.
- El parto debe producirse antes de la semana 41 + 1, sino será programada la cesárea. Este punto también depende de las normas de cada hospital.

Sólo deciros que ayuda muchísimo que el gine te escuche, te apoye y te ayude a realizar tu parto como tú quieres vivirlo, siempre de forma segura, que es lo principal.
Que tengas opción a realizar parto vaginal, ya que es mejor para el bebé y para nosotras, y no te programen una cesárea porque ningún médico se atreva a atender un parto de nalgas. Porque todos los partos tienen sus riesgos y sus complicaciones.

Al final de tanto pelear por un parto vaginal viniendo el bebé de nalgas, no pude cumplir mi sueño os lo contaré más adelante. Porque las cosas no salen como las planeas y menos en un parto.

Pero un consejo que os doy. No os deis por vencidas e informaros de todo lo que puede pasar en un parto, desde hacer un parto vaginal de nalgas, en qué casos hacen cesárea, el uso de la epidural, no usar ningún tipo de medicación durante el parto, la inducción del parto ... Si soñáis con un parto hacerlo vuestro y que nadie os quite esa ilusión, siempre y cuando se haga todo de forma segura.
A mí todo el mundo de decía que estaba loca cuando me preguntaban por el parto y yo decía que quería parto vaginal viniendo mi bebé de nalgas, que nadie se atreva a juzgaros.

Y comentaros a todas las futuras mamis, no os preocupéis que el parto no es para tanto.
Sí que es una experiencia muy guapa, muy dura y muy íntima que se debe disfrutar lo mejor posible.

Os dejo el enlace, al que yo le eché un vistazo para informarme, es del HUCA, Hospital Universitario Central de Asturias, es bastante antigüo, pero para orientaros sirve. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario