sábado, 31 de enero de 2015

LACTANCIA MATERNA

Hoy quiero hablaros de algo que me preocupa y bastante, sobretodo después de tener a mi bebé y de oír lo que oigo a otras recientes mamás.

No sé vosotras, pero yo asistí a las clases de preparación al parto de mi centro de salud. Me pareció una buena idea porque nunca había tenido un bebé en brazos y me interesaba saber como cuidarlo.

Te lo pasas bien, atiendes como cuando ibas a clase, conoces otras mamis, intercambias dolores, molestias, posiciones del bebé. En fin, una buena manera de pasar el rato y a veces, para obligarte a salir de casa.
Lo que sí tengo que deciros es que de lo que allí se diga cogéis ideas o conceptos y luego las aplicáis como vosotras queráis. Os explico porqué.

Por ejemplo la matrona nos decía que metiéramos la bañera del bebé dentro de la bañera del baño y claro, lo iba a hacer ella.

Las que pasásteis por una cesárea sabéis lo que duelen los puntos cuando pones al bebé al pecho, al sentarte, levantarte, o caminar. Como pá ponete de rodilles en el suelo a bañar al peque.

Por eso os digo lo de coger ideas. Yo lo que hice fue poner la bañera Flexi Bath de Stokke en la mesa de la cocina desde que nació hasta que empezó a salpicarlo todo, como a los 6 meses, ahora la tengo dentro de la bañera grande de casa y es una comodidad. Gastas menos agua y ahí que salpique lo que quiera.

Pero por lo que no paso es por la insistencia de la matrona en la lactancia materna.

Sí señores, ya sabemos que es muy bueno. Pero creo que es muy respetable que cada madre escoja lo que quiera para sus hijos.

Yo os confieso que era de las primeras que se alarmaba cuando oía a alguien que no quería dar el pecho. Sobretodo me escandalizaba oir : NO DOY EL PECHO PORQUE SE ME ESTROPÉA.
Al oír ésto, me fervía la sangre.

Hasta lo que yo sé. El pecho no se estropea por darle alimento a tú bebé, el pecho se estropea por coger demasiado peso. Porque por todos es bien sabido que cuando engordas, a parte de engordarte el culo, como es mi caso, también te engorda el pecho.

Llamadme ignorante o lo que queráis, pero esta excusa para mí no es válida.
Dí que no quieres y punto. No te inventes historias.

En fin, que me desvío del tema.

En mi centro de salud, la matrona insistió mucho, muchísimo en la lactancia.

Os cuento los puntos que nos explicó.

- BENEFICIOSO PARA EL BEBÉ Y LA RECUPERACIÓN DE LA MADRE: lo del bebé te lo dicen todos los médicos, que le pasas defensas, se calman al pecho. Vamos para el peque de lo bueno, lo mejor.
Pero para nosotras también. Es verdad que cuando daba el pecho sentía como el útero se iba contrayendo. Una pasada, la verdad. Era increíble como ese pequeño gesto me hacía sentir.
Tienes una conexión que nadie más siente con tu bebé. Son unos momentos en los que estáis unidos los dos, y sólo los dos.

- CADA DOS O TRES HORAS COMEN: Cierto, depende de lo que llenes a tu bebé, se pasan las horas comiendo, y cuando no tienen hambre te usan como chupete.
Yo no me quejo de tener que darle el pecho de noche, que cogía la peque durmiendo y lo posaba en su cuna y a veces ni me enteraba. Me despertaba asustada y tocándome el pecho para ver donde estaba, tenía miedo que se me hubiera caído. Esos sustos son peor.
A parte yo no quise hacer colecho, me parece antihigiénico, que lu voy a aplastar, en fin, una serie de cosas que se me pasan por la cabeza, pero totalmente respetable para quien lo quiera hacer y ahorrarse el gasto de una minicuna o cuna.

- TIENES QUE SACARTE LA TETA EN CUALQUIER SITIO: Ahí para el carro. Yo paso de sacar la teta en cualquier lao. Sé que es un gesto muy natural, que estás alimentando a tu hijo, que es lo más bonito del mundo.
Sí todo lo que tú quieras, pero para mí es algo muy íntimo y se debe hacer en privado.
No me gustaba nada la idea de salir a tomar algo o salir a comer y sacar la teta delante de todos los comensales como si no quiere la cosa y tú mientras comiendo.
Veía a muchas mujeres haciéndolo y me horrorizaba. Llamadme lo que queráis, pero a mí no me gusta verlo y menos hacerlo.
Por eso os digo que es mi opinión y que yo en ningún momento lo hice. Si tenía que ir a comprar con él me iba al centro comercial Parque Principado que tiene una sala de lactancia estupenda y todas vamos allí a lo que vamos. A dar de comer a nuestros hijos de forma tranquila.


- NO DARLES CHUPO QUE INTERFIERE EN LA LACTANCIA: Yo no llevé un chupu al hospital, pues bien el peque tenía ansiedad de chupar. Una enfermera le hizo uno casero, con una tetina de un biberón y esparadrapo. ( Una pena no tener foto de su primer chupu. )
Pues a mi peque no le importaba nada, le daba igual, teta, chupu, bibi, lo que fuera, él quería chupar y chupar.
De tanto chupar parecen mini vampiros.

- CUANTO MÁS DEMANDAN, MÁS LECHE TIENES: JA,JA,JA Me río yo de estas palabras. Nos las grabó la matrona a fuego en la mente. Pues una leche, nunca mejor dicho.
Yo me pasaba horas con el peque. Le tenía una hora mamando. A la hora otra vez lloraba de fame, pues otra vez a la teta. Pasaban dos horas con él y a la media hora otra vez. Era un suplicio de día y de noche. Bebía que se yo cuanta agua y nada. Me compré el sacaleches de MEDELA y nada, no me salía ni una gota. Nunca pude recoger leche porque no debía traer mucha, y aunque se tenga poca puedes alimentar a tu bebé, yo parece que tenía poca leche y encima no le alimentaba lo suficiente.

Nos pasamos el primer mes en el pediatra todas las semanas porque el peque me perdía peso, a lo cuál, los dos peocupaos por él.  Lo primero que me dijo la pediatra era que no podía estar todo el día dándole teta porque no me daba tiempo suficiente a reproducir más leche.

Pues es justo lo contrario a lo que la matrona decía : ¿ Cuánto más lu pongas al pecho más leche tendrás ?

A lo mejor la matrona hablaba de lo que sería normal y mi caso era uno de esos raros. No sé, solo sé que para mi era todo lo contrario.

Comenzamos LACTANCIA MIXTA.  No sé porqué pero me daba pena empezar con la lactancia mixta, pero la verdad que es muy cómodo. El peque se alimentaba, el papá participaba y yo podía descansar o darme una ducha más tranquila.

- MASTITIS: A todas nos aterró esta palabra ya que la matrona nos explicó que dolía, que podía llegar a ser un problema grave, que a veces había que pasar por cirugía para arreglar esta situación, pero que pasara lo que pasara era perfectamente compatible con seguir dando el pecho.
JA, otra vez me río yo de ésto.

Duele que es una pasada. Te puede dar fiebre. Ves las estrellas a todas horas porque es un dolor constante, no pasa. Te molesta la ropa, el peque, bañarte, no te lo puedes tocar. Te puede aliviar pasarte la alcachofa de la ducha por la zona con agua caliente y darle al mismo tiempo masajes. Pero quien es la guapa que se lo toca, porque duele horrores. Yo no soy nada quejica, aguanto bien el dolor, pero os digo que es muy, muy molesto.
Pues a ésto le añadís que el peque no se agarra ni pá bien ni pá mal. Él, que te puede aliviar el dolor, no quiere chupar y encima tanto pelear con él, a tí te duele más.

Lo peor, por lo menos para mí. Es que cuando vas al médico tienes que oír :


CUANDO LLEGUES A CASA PONES AL PEQUE AL PECHO Y SE TE PASA.

Claro alelao, como no te dije que no quería tomar teta, eh?.

No sé pá que vamos al médico si la mitad tienen que ir al otorrino o llevar wisper xl porque la mayoría tan SORDOS.



En fin, después de unos días de pelear con el crío y esi dolor me fui a la médica de cabecera para cortar la leche me derivó al gine. Y para mi sorpresa quien me atendió fue la misma gine que me hizo la cesárea.

Me tranquilizó y me dijo que LA LACTANCIA DEBE SER ALGO NATURAL, BONITO, CON SUS PROS Y SUS CONTRAS " SIEMPRE QUE NO SE SUFRA CON ELLO".
Me dejó sin habla. Que razón tenía, había hablado con mamás que lo disfrutaban, se sentían bien dando el pecho. Pero para mí era un suplicio tener que dar el pecho, no por las molestias, por no dormir, no , Yo era porque no alimentaba bien a mi bebé y cada vez perdía más peso.

Por eso os digo que todas las mamás que no puedan o no quieran dar el pecho no os sintáis mal.
Realmente a mí las palabras de la matrona de meternos por el coco la lactancia materna y que es duro, tiene que ser constante y que hay que dar el pecho sí o sí, me hicieron sentir mal y lo peor es que me hicieron sentir mala madre. Pues NO.

Creo que las matronas y ginecólogos tanto de los hospitales como de los centros de salud, deberían explicar bien todas las opciones que tenemos tanto para dar a luz, como para dar el pecho a nuestros hijo, y cuando nos hayan explicado todas las opciones, RESPETEN NUESTRAS DECISIONES.


viernes, 16 de enero de 2015

FELIZ CUMPLEAÑOS

Hoy es tu cumple y no estás aquí para abrazarte y darte un enorme beso.

Dicen que cuanto más tiempo pasa lo asimilas mejor. Yo soy todo lo contrario.
Cada vez me cuesta más no tenerte a mi lado, sobretodo teniendo esti piquiñín que ye igualito a tí.

Pero a pesar de todo, siempre me quedan tus recuerdos y me encanta hablar de tí y recordarte.

Por eso en este día tan especial te deseo un FEIZ CUMPLEAÑOS PAPÁ.


" RECORDARTE NO RESULTA FÁCIL, OLVIDARTE NO LO HARÉ JAMÁS. "