martes, 31 de diciembre de 2013

NOCHEVIEJA 2013

Me da mucha pena despedir este año, no quiero que se acabe.

Yo no soy de celebrar estas fiestas, no me gustan mucho.
No sé si por el trajín de comida, por tener que ir a casa de familiares por compromiso, porque tienes que estar feliz porque sí, o porque me falta una de las personas más importantes de mi vida. Ya sea por una cosa u otra, este año sí tengo motivos para estar feliz. He tenido a mi primer hijo. 

Dicen que con niños en casa la navidad se vive de otra manera. No sé. Mi niño todavía es pequeñín para entender estas fiestas, lo que sí quiero es enseñarle estos villancicos de Víctor Manuel que a mí me encantaban de pequeña.

Gracias papá por esos momentos. Nunca te olvidaremos.

Espero que a vosotros os gusten y a los que los conozcan os transporten a la infancia y os aporten buenos recuerdos.

FELIZ 2014






domingo, 29 de diciembre de 2013

VERSIÓN CEFÁLICA EXTERNA

Bebé en presentación de nalgas completas, nalgas incompletas o nalgas francas.
No todos los bebés se presentan en posición cefálica a la hora de nacer.
Mi bebé estaba tan a gusto que no quiso darse la vuelta y se presentó de nalgas puras, vamos que venía de culo.

En la segunda ecografía se vio muy bien que mi bebé era niño porque esta boca arriba, parecía que estaba tomando el sol.
Me hicieron la tercera ecografía y vieron que mi bebé aún no se había encajado porque seguía de culo.
En ese momento me hablaron de la VERSIÓN CEFÁLICA EXTERNA.

Esta maniobra consiste en dar la vuelta al bebé cogiéndote la barriga e intentar girarlo. Todo esto se hace para evitar hacer cesárea.
Me explicaron que se realiza en la semana 36 porque siempre existe un mínimo riesgo de parto, y si ésto sucede el feto estará más desarrollado.


No me lo pensé dos veces y accedí a hacerla. Siempre informándome que mi bebé no correría ningún peligro.
Cuando cumplí la semana 36 me hicieron un ecografía y mi bebé aún seguía de culo. Así que me dieron cita para realizar la versión. ( No hace falta esperar ningún día para realizar la versión, a mí me la iba a hacer el gine el mismo día que mi hizo la eco y vio que seguía de culo, pero no me la hizo porque tenía que atender en partos.)

Me mandaron beber mucho agua porque tenía poco líquido amniótico. No era que mi bebé tuviera poco, para él estaba bien, pero para realizar la versión era mejor que tuviera más.
Me llevaron a la sala de dilatación y me tuvieron con suero 2 horas, a mi bebé le suministraron un pequeño calmante para que no se moviera mucho. Él no corría ningún riesgo ya que era muy suave.
Me pasé dos días  bebiendo 3 litros de agua diarios, comenzamos con el proceso.
Encima del colchón colocaron un tablón para que no se me hundiera en la cama.
El gine comenzó a tocarme la barriga para localizar la cabeza y culete del bebé, ya que lo que está arriba debe ir abajo y viceversa.
El problema es que mi bebé seguía en la posición de " tomando el sol en la playa".
Entonces usaron el ecógrafo para poder localicarlo bien.
Comienza la maniobra, el gine haciendo esfuerzos por girarlo, la matrona sujetando el ecógrafo y yo cogiéndome del cabecero de la cama para no resbalarme hacia abajo mientras el gine hacía los giros.
No os voy a engañar, más que doler es bastante molesto porque me estiraba la piel y sentía una especie de quemazón, pero en sí el proceso no duele. Bueno, ya sabemos que no todos tenemos el mismo umbral de dolor, lo digo porque habrá gente que diga que duele muchísimo y otra que no.

Cuando se acabó, me dejaron monitorizada para oír los latidos del bebé, el tío ni se inmutó. Estaba como una rosa.  Pero después de todo el esfuerzo no tuvo éxito, no pudo darle la vuelta. Estaba tan cómodo en la posición " tomando el sol" que sólo se movió unos milímetros.
Para vuestra información, el peque, a día de hoy, sigue durmiendo en la misma posición.
En caso fallido se puede volver a repetir pasados unos días, pero en mi caso me dijo que esta en tan mala posición que era tontería volver a intentarlo ya que volvería a fracasar, debido al tamaño del peque y su posición, pero en la mayoría de las ocasiones funciona.

Después del fracaso me hablaron de cesárea. Sería una cesárea programada en la semana 39.
En la semana 38 me dieron cita para programarme la cesárea, entonces fue cuando le comenté al gine:
Yo: ¿ Qué pasaría si me pongo de parto antes ?
A lo que él me contestó: Nada ¿ Por qué?
Yo: Pues porque si no pasa nada quiero intentar el parto vaginal de nalgas.
Su cara se iluminó. Con la suerte que había topado al único médico de todo Asturias que realiza este tipo de partos.

Me explicó que se tenían que dar una serie de circunstancias:

- Tener caderas anchas. Yo las tengo, y aunque no sea un gran requisito, ayuda bastante.
- Que el bebé esté entre los 2'5 kilos y que no sobrepase los 4 kg.
- Que su cabeza esté flexionada que toque con la barbilla su pecho.
- Que el parto no se prolongue demasiado. Este punto lo determina, más que el gine, las normas del hospital.
- El parto debe producirse antes de la semana 41 + 1, sino será programada la cesárea. Este punto también depende de las normas de cada hospital.

Sólo deciros que ayuda muchísimo que el gine te escuche, te apoye y te ayude a realizar tu parto como tú quieres vivirlo, siempre de forma segura, que es lo principal.
Que tengas opción a realizar parto vaginal, ya que es mejor para el bebé y para nosotras, y no te programen una cesárea porque ningún médico se atreva a atender un parto de nalgas. Porque todos los partos tienen sus riesgos y sus complicaciones.

Al final de tanto pelear por un parto vaginal viniendo el bebé de nalgas, no pude cumplir mi sueño os lo contaré más adelante. Porque las cosas no salen como las planeas y menos en un parto.

Pero un consejo que os doy. No os deis por vencidas e informaros de todo lo que puede pasar en un parto, desde hacer un parto vaginal de nalgas, en qué casos hacen cesárea, el uso de la epidural, no usar ningún tipo de medicación durante el parto, la inducción del parto ... Si soñáis con un parto hacerlo vuestro y que nadie os quite esa ilusión, siempre y cuando se haga todo de forma segura.
A mí todo el mundo de decía que estaba loca cuando me preguntaban por el parto y yo decía que quería parto vaginal viniendo mi bebé de nalgas, que nadie se atreva a juzgaros.

Y comentaros a todas las futuras mamis, no os preocupéis que el parto no es para tanto.
Sí que es una experiencia muy guapa, muy dura y muy íntima que se debe disfrutar lo mejor posible.

Os dejo el enlace, al que yo le eché un vistazo para informarme, es del HUCA, Hospital Universitario Central de Asturias, es bastante antigüo, pero para orientaros sirve. 

sábado, 7 de diciembre de 2013

CÓMO VIVÍ MI EMBARAZO

Hola a todo el mundo.

Después de este parón maternal, intentaré entrar más y contaros nuevas vivencias, esta vez dando mi punto de vista en mi nueva etapa como mamá.

Hoy quería resumiros mi embarazo.

Las primeras semanas me encontraba muy bien, hasta que llegó la semana 6 y comencé a vomitar.
Al principio lo llevaba bien porque vomitaba y al poco volvía a comer porque tenía hambre. De lo malo lo llevaba bien, lo peor vino con la semana 8. Ahí ya me rendí. No era normal que vomitara unas 30 veces en el día, sí, sí, habéis leído bien.
Ingresé en el hospital por los vómitos ya que no toleraba nada, ni siquiera aquarius, que era lo que bebía ya que el agua, sólo verla, me daba arcadas, tenía hiperémesis gravídica. Lo mismo que Kate, la Princesa de Inglaterra.
Se pasa realmente mal porque cualquier olor a comida o cualquier olor fuerte te molesta y te hace vomitar. Aunque también me hacía vomitar la dichosa frase que todo el mundo me repetía hasta la saciedad:  " eso sólo son los 3 primeros meses".
Porqué la gente no se mete en sus cosas y te deja en paz? Son todos muy listos, pero nadie lo sufrió en sus propias carnes.

Lo dicho, pasada esta fase, que me duró hasta la semana 16, todo fue sobre ruedas. Me encontraba bien, ligera, de buen humor y me encantaba que mi barriga creciera.
Lo que no me gustaba tanto es que aumentaba de peso tanto como de barriga. Y a ello se juntaba otro problema, encontrar ropa con la que no me pareciera a Homer con vestido.


Llegué a engordar 20 kilos en el embarazo y sin darme cuenta, no sé si era que no me quería dar cuenta o que no me molestaban nada los kilos de más que iba ganando.
Ahora digo, menos mal que pasé el embarazo en verano, que si llega a ser invierno no sé que haría. Me iba a arruinar comprando ropa y calzado cada dos por tres.
Para una mujer como yo que no llevamos la talla 36-38, pero sí la 42-44 es muy difícil encontrar ropa normalmente, y con el embarazo se convierte en imposible.
Si tenéis pensado un embarazo la mejor época para estar con barriga es el verano, ahora os razono el porqué.
Puedes vestir muy fresca con vestidos tanto largos como cortos, ponerte camisetas de tirantes y pantalones finos, si es que los encuentras, llevar chanclas que se agradece muchísimo cuando se te hinchan los pies, te acuerdas de llevar siempre en el bolso una botellina de agua y nuestro querido amigo el señor abanico.
Para comprar ropa yo me metí en prenatal donde compré un vaquero, en asos que compré un vestido largo ( que podéis ver aquí ) y en la sección de premamá de H&M y me compré varias camisetas de tirantes y pantalones vaqueros, que todavía llevo ahora. También me compré en rebajas unos vestidos de corte imperio, no muy guapos, pero por 5 euros cada uno para ir a comprar y estar fresca en casa, la cuenta. Ese fue mi vestuario durante los 9 meses.

Sobre los 6 meses comencé las clases de preparación al parto. Aquí las hacemos en nuestro centro de salud, y un día a la semana nos llevan a la piscina, con tan buena suerte que nosotras no fuimos porque nos pilló verano. Vacaciones de la matrona, cierran la piscina por mantenimiento...
Total que como es verano te vas por tu cuenta a la playa, piscina o tu bañera. Palabras textuales de la matrona.

Las clases están bien para comentar dolores, sensaciones y dudas con tus compis, sobretodo si eres primeriza como era mi caso, porque lo de la matrona es caso a parte.
A la matrona hay que escucharla, luego hacerle caso... Eso lo dejo a vuestra libre elección. Porque en el mundo en el que vivimos con tanta información sacada de internet, libros y demás. A ella hacerle el caso justo, y dependiendo en qué, porque ella te dice una cosa y el gine otra, así que hacer caso a uno u otro depende de vosotras.
Fiaros de vuestro instinto y ya veréis como todo sale bien.
Lo que sí que hacen es mucho hincapié en el parto vaginal, la lactancia materna, y todo es de color de rosa y cuando vas a dar a luz hay unos ángeles tocando el arpa.

Por fin llegó la semana 38. Y esti pequeñajo no tenía muchas ganas de salir.
Esa sensación de ligereza desapareció y comenzó la etapa del:  "ya no puedo más" , "estoy muy cansada".
Se nota muchísimo el peso del peque. Me costaba echarme y levantarme de la cama. Cualquier cosa que hiciera me agotaba. Ya no podía hablar por teléfono y caminar a la vez, eso era misión imposible.

Y llegamos a la semana 40. Entonces ese fue su momento.
Rompí aguas, así supe que quedaba poco para ver la carina de mi pequeñín.

En resumen, tuve un buen embarazo, y si tengo que repetir experiencia, no dudaría ni un sólo momento que fuera para la misma época.

Cada etapa del embarazo es muy especial, lo que hay es que vivir cada momento intensamente, porque pasa muy rápido.
La llegada del bebé es muy especial  aunque es muy difícil,  por lo menos para nosotros que somos primerizos.
Pensar que os entregan una personina que os quiere conocer y que vosotros tenéis que empezar a conocer y entender.